Las autoridades colombianas responsabilizaron hoy a la guerrilla de las FARC de sendos ataques con explosivos contra una torre de conducción de electricidad y un oleoducto en el norte del país.
El primer caso se presentó en el departamento de Antioquia (noroeste), donde una carga de dinamita causó daños en una torre de transmisión eléctrica, lo que dejó sin luz una vasta zona de esa provincia.
Según el comandante de la Policía Nacional en Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, el ataque fue cometido por el frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El corte del fluido de electricidad afectó a los municipios de San Andrés de Cuerquía, Toledo, Briceño e Ituango.
Por otra parte, la empresa petrolera Ecopetrol señaló que un ataque con explosivos afectó un tramo del oleoducto que conduce petróleo desde Caño Limón (este) a Coveñas (norte) en un sector rural del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela.
Ecopetrol indicó que aunque se suspendió el bombeo de crudo, una cantidad indeterminada de combustible alcanzó a caer al río Catatumbo.
Las FARC han sido acusadas de cometer numerosos atentados en los últimos años contra ese oleoducto, que tiene casi 800 kilómetros de extensión y transporta al día 220.000 barriles de crudo.
El gobierno colombiano y las FARC protagonizan desde finales del año pasado un proceso de paz en Cuba, pero la confrontación armada sigue en el país. /DPA
(MM)