El Ejército de Colombia acusó este sábado a la guerrilla de las FARC de violar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) al atacar con explosivos una escuela en el selvático departamento de Caquetá (sur).
La denuncia fue hecha por la Novena Brigada del Ejército, que señaló que el ataque se presentó este viernes en la noche y destruyó un albergue escolar y dos aulas de clases de una escuela ubicada en un sector rural del municipio de San Vicente del Caguán.
Según la unidad militar, el "acto demencial y atroz" fue cometido por la columna "Teófilo Forero" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en retaliación por operaciones militares cumplidas en los últimos días en esa zona.
Unos 60 niños de zonas alejadas de San Vicente del Caguán dormían en el albergue de lunes a viernes. Al momento del ataque los estudiantes ya habían partido hacia sus casas para descansar el fin de semana.
El Ejército señaló que la escuela había sido construida en 2011 con dinero aportado por la embajada de Estados Unidos en Colombia y la Gobernación de Caquetá.
"El comando de la Novena Brigada adelantó las acciones pertinentes ante el Comité Internacional de la Cruz Roja para la respectiva denuncia en contra de la primera compañía de la columna móvil ‘Teófilo Forero'", concluyó el comunicado.
La denuncia del Ejército se conoció pocas horas después de que las FARC se atribuyeran el secuestro de dos policías y un militar, retenidos el 25 y 29 de enero en el suroeste del país.
El grupo armado, que protagoniza un proceso de paz en Cuba con el gobierno colombiano, dijo estar dispuesto a entregar los rehenes a una comisión humanitaria. /DPA
(MM)