Amnistía Internacional (AI) denunció hoy el presunto asesinato de dos jóvenes en "circunstancias poco claras" a manos de miembros del Ejército mexicano en la norteña ciudad de Nuevo Laredo.
En un comunicado, la organización explicó que los familiares de las víctimas "están pidiendo una investigación completa sobre indicios que podrían indicar que fueron torturados y ejecutados ilegalmente", por lo que temen que podrían ser víctimas de represalias.
Los hechos se produjeron el pasado 18 de marzo, cuando los dos jóvenes, uno de 23 años y un adolescente de edad no detallada, murieron por disparos de integrantes del Ejército mexicano en las afueras de esa ciudad, fronteriza con Estados Unidos.
Autoridades fiscales informaron que las víctimas fallecieron en un tiroteo y que se habían descubierto armas en su vehículo y dijeron que se había iniciado una averiguación judicial a partir del reporte militar del incidente.
Cuando el padre de una de las víctimas, contó AI, acudió al lugar en donde se produjeron los hechos, se encontró con un testigo que le informó que los jóvenes "habían sido ilegalmente ejecutados por militares tras haber sido torturados".
Además, en el momento de reconocer el cuerpo de su hijo pudo comprobar que mostraba evidencias de tortura, por lo que puso una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
"Amnistía Internacional llama a las autoridades a garantizar la seguridad de los familiares de las víctimas, testigos y la organización local que está acompañando el caso", así como "una investigación completa e imparcial sobre las muertes", apuntó el comunicado. EFE