La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) pidió hoy elecciones "libres y justas" en Paraguay que permitan restablecer el orden democrático, que, según el mecanismo, se rompió con la destitución del presidente Fernando Lugo.
Al dar a conocer la declaración del X Consejo Político de la ALBA desarrollado en Caracas, el canciller venezolano, Elías Jaua, confirmó que evaluaron la situación en ese país, donde el Parlamento decidió el 29 de junio del año pasado la destitución de Lugo de la Presidencia en un controvertido y rápido juicio político.
"El Consejo Político del ALBA-TCP espera que se restablezca el orden democrático en ese país roto con la destitución del presidente Fernando Lugo, situación que se alcanzará solo si se desarrollan elecciones libres y justas, independientes", reza la declaración leída por Jaua.
Pidieron, además, que el proceso se desarrolle "en un clima de respeto de las normas de participación electoral universalmente reconocidas" y en el que se reconozca la voluntad popular y se respete el libre ejercicio de los cargos electos.
El órgano electoral de Paraguay convocó a comicios generales para el próximo 21 de abril, en los que se votará para presidente, vicepresidente, senadores y diputados nacionales, parlamentarios ante el Mercado Común del Sur (Mercosur), gobernadores y miembros de las juntas departamentales. EFE