Las autoridades sanitarias de Nicaragua alertaron sobre una epidemia de conjuntivitis detectada en cinco provincias del país y pidieron a la población estrictas medidas de higiene, dijo la vocera oficial y primera dama, Rosario Murillo.
En declaraciones a medios oficiales, Murillo dijo que la enfermedad afecta a niños y jóvenes en 14 municipios de Managua, la capital, y de las provincias de Matagalpa y Jinotega (norte), y León y Chinandega (occidente).
Aunque no precisó la cantidad de afectados, indicó que en las primeras siete semanas del año la enfermedad reporta un 9 por ciento de aumento con relación al mismo período de 2012.
Destacó que un 66 por ciento de los casos tiene origen viral y 24 por ciento por otras causas, mientras que un 10 por ciento de los afectados padece conjuntivitis hemorrágica, la fase más aguda de la enfermedad.
"Debemos tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades de salud, porque los menores de cuatro años y los jóvenes menores de 20 son los más afectados", agregó la esposa del presidente Daniel Ortega.
Murillo pidió a la población mantener medidas de higiene como lavarse frecuentemente las manos, evitar tocarse los ojos y no compartir pañuelos, cosméticos ni lentes de contacto./DPA