Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Argentina dispuesta a pagar a fondos igual que a resto de acreedores

Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó este viernes que su gobierno está dispuesto a pagar a los denominados fondos de inversión "buitres" en las mismas condiciones que a los acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda en cesación de pagos.

La jefa de Estado respondió así al pedido formulado por la Corte de Apelaciones de Nueva York para que la Argentina presente antes del 29 de marzo próximo un detalle de la oferta de pago a los fondos de inversión que demandan la cancelación del cien por ciento de los bonos soberanos en cesación de pagos que tienen en su poder.

"Hemos pagado todo a lo que nos hemos comprometido. Estamos también dispuestos a pagarle a estos fondos ‘buitres’ pero no en mejores condiciones que al 93 por ciento (de los acreedores de la deuda en moratoria) que confió en la Argentina porque estaríamos cometiendo un gran delito, estaríamos defraudando y estafando al 93 por ciento de acreedores que creyó en la Argentina", sostuvo.

"Estamos dispuestos a pagarles en las mismas condiciones que al 93 por ciento", reiteró al inaugurar el 131 período de sesiones ordinarias del Congreso argentino en Buenos Aires.

Se refirió así al 93 por ciento de los acreedores que aceptó en 2005 y 2010 la reestructuración de los bonos argentinos soberanos declarados en moratoria a fines de 2001, con una quita promedio del 66 por ciento de la deuda y una postergación de los plazos de pago.

Fernández de Kirchner ofreció a estos fondos ("holdouts") que reciban el pago "con la misma quita y en los mismos plazos".

"Esto es equidad y esto es justicia. Si hay un sistema que elige perjudicar al 93 por ciento para beneficiar a un 7 por ciento, y perjudicar las finanzas y el equilibrio financiero del mundo, empezaría a dudar si la puedo tratar de justicia", sostuvo la mandataria.

El gobierno argentino se presentó el miércoles ante la Corte de Apelaciones de Nueva York para presentar su rechazo al fallo del juez del Distrito Sur de Manhattan Thomas Griesa, que ordenó el pago inmediato y en efectivo del cien por ciento de los bonos a los fondos demandantes.

La presidenta argentina advirtió que si se cumpliera con ese fallo se estarían "sustrayendo sumas que luego serían demandadas por el resto y sería impagable", con lo que reconoció el riesgo de un nuevo "default".

"De tener razón, o de triunfar, porque no tienen razón, si realmente la Argentina tuviera que pagar (la deuda original en ‘default’ de) 170.000 millones de dólares volveríamos a quebrar", alertó.

"Y eso es lo que quieren: que no podamos pagar. No hemos vuelto a pedir prestado y no hemos hecho negocios financieros, ese es el problema, nos quieren volver a endeudar", alertó.

"La argentina, los 40 millones hemos hecho un esfuerzo descomunal sin acceder a los mercados de capitales, siendo hoy pagadores netos de los organismos multilaterales, estamos pagando regularmente nuestras deudas. Desde diciembre de 2002 hemos pagado con reservas 32.000 millones de dólares", subrayó la presidenta.

En ese sentido, afirmó que Argentina es "un leading case no sólo económico sino también político".

"No somos los únicos fundidos. Es muy posible que muchos países del mundo más temprano que tarde, pese a que se niegan, van a tener que reestructurar sus deudas con quitas importantes y plazos largos, porque si no ¿cómo van a pagar países como España, Grecia o Italia?", cuestionó.

"Los principales dirigentes mundiales, el G20, los titulares de los organismos multilaterales, los presidentes de los países, van a tener que definir si permiten que un puñado arruine a todo el mundo con millones de desocupados, desahuciados, que se suicidan; o van a privilegiar a sus pueblos, a sus países, a sus patrimonios", instó.

"Eso es lo que está en juego hoy en el mundo", resumió. /DPA