Irán debería demostrar flexibilidad en las negociaciones para solucionar la disputa por sus actividades nucleares con el fin de lograr un "avance sustancial", dijo la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton.
En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, Ashton indicó que el tema nuclear de Irán sigue estando arriba en la agenda de la Unión Europea (UE).
Irán iniciará el 26 de febrero en Kazajstán conversaciones con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia- y Alemania.
"Esperamos que Irán venga a esta negociación con flexibilidad y que podamos hacer progresos sustanciales", dijo Ashton.
"Estoy muy agradecida por el constante respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU y quiero añadir que nuestra cooperación con y el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica también es importante".
La misión iraní en la ONU elaboró un comunicado tras el discurso de Ashton ante el Consejo de Seguridad, en el que dice que Irán está "totalmente comprometido" con el Tratado de No Proliferación Nuclear y con la cooperación con el OIEA.
El escrito dice que los derechos legítimos de Irán de poseer un ciclo de combustible nuclear, incluyendo el enriquecimiento de uranio, debe ser reconocido totalmente por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania.
Irán es "serio en relación con esas conversaciones y expera que la otra parte sea seria y comunicativa, para que la próxima ronda de negociaciones … conduzca a resultados positivos y fructíferos", añade./DPA
(KC)