Estados Unidos cuenta con 13,7 millones de supervivientes de cáncer, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años y que se espera que alcance los 18 millones en la próxima década, según un estudio publicado hoy.
El estudio, publicado en la revista "Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention", apunta a que debido a las mejoras de la medicina a medida que la población envejece se espera que haya más casos de supervivientes de cáncer.
"En 2020 esperamos que dos tercios de los supervivientes de cáncer tengan 65 años o más", indica Julia Rowland, directora del departamento de supervivencia en el Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU, algo que será un reto para el sistema de salud.
"Cómo asegurarnos de que estos pacientes no sólo tienen vidas largas, sino saludables y productivas, será un reto vital para todos nosotros", aseguró Rowland.
El estudio, que ha analizado datos nacionales, ha encontrado también que en ciertos tipos de cáncer el porcentaje de supervivientes es mayor.
La supervivencia en el caso del cáncer de mama es del 22 por ciento y del de próstata es del 20 por ciento, mientras que de pulmón es sólo el 3 por ciento.
En Estados Unidos se detectan 1,6 millones de casos de cáncer cada año, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, una enfermedad que causa 577.000 muertes al año en este país, que la convierte en la segunda causa de fallecimiento después de las enfermedades cardiacas. /EFE