La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet (2006-2011) faltó a un foro sobre el progresismo en América Latina que se realizó en Montevideo con la participación del ex presidente de Brasil Lula Da Silva y el mandatario de Uruguay, José Mujica.
La representante de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Simone Reperger, que organizó el encuentro, informó que la ausencia obedeció a "problemas personales", por lo cual se dio oportunidad de participar a la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Los panelistas respondieron preguntas sobre una eventual regulación de los medios de difusión, reformas constitucionales, reelección presidencial, pobreza y desigualdad en la región, burocracia, liderazgos, participación social y papel de los sindicatos.
Lula Da Silva participará este viernes en Montevideo en una celebración pública con la cual el gobernante Frente Amplio (FA) festejará los 42 años del primer acto callejero de masas, realizado el 26 de marzo de 1971, en el centro de la capital uruguaya.
Aquel día, el fallecido líder de la coalición Líber Seregni pronunció un encendido discurso en el que expuso la necesidad "popular y colectiva" del Frente Amplio, una organización que, según el dirigente, seguía la tradición de José Artigas, el prócer oriental que enfrentó a los invasores extranjeros en la primera mitad del siglo XIX./DPA