El gobernador del Banco Central de Chipre, Panikos Dimitriadis, dijo hoy ante la prensa que "se están haciendo esfuerzos enormes para que los bancos abran el próximo jueves".
Dimitriadis, que ha estado estos días en el ojo de las críticas por su gestión de la crisis, recalcó que las restricciones en el movimiento de capitales serán temporales, si bien no especificó qué tipo de limitaciones habrá.
Por su parte, el portavoz del Gobierno, Jrístos Stylianidis, aseguró que en el Banco Central de Chipre y en el Ministerio de Finanzas hay un equipo técnico que está trabajando por lograr la normalización de la situación.
"Esperamos que lo logren, pues lo tienen que lograr de cara a la reapertura de los bancos el jueves", dijo el portavoz ante los medios.
Stylianidis anunció que el presidente, Nikos Anastasiadis, quiere formar un equipo para gestionar la crisis, que contará con representantes de los ministerios y del Parlamento.
Además, señaló que, siguiendo lo anunciado en su discurso televisado del lunes, el presidente se ha propuesto crear una comisión de investigación para depurar responsabilidades sobre la crisis.
Esta comisión, dijo el portavoz, tendrá por objeto "depurar posibles responsabilidades penales, civiles y políticas de la crisis que ha azotado con dureza a Chipre".
Además, se creará una comisión de expertos de distintos ministerios, del sector privado y del exterior, que han ofrecido su ayuda, para buscar fórmulas que permitan salvar los fondos de pensiones que hay en los bancos afectados por la reestructuración. EFE