El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, participará este jueves en un diálogo con ciudadanos en internet a través de la plataforma Google+ sobre los esfuerzos iniciados por el Gobierno para reducir la violencia causada por las armas, informó la Casa Blanca.
El diálogo será transmitido en vivo por la web de la Casa Blanca, indicó en un comunicado la residencia presidencial.
Biden ha liderado en las últimas semanas un grupo de trabajo encargado de presentar propuestas al presidente de EE.UU., Barack Obama, para un mayor control de las armas a raíz de la tragedia de la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde Adam Lanza mató a 20 niños y 6 adultos después de asesinar a su madre y antes de suicidarse.
La semana pasada Obama dio el primer paso para un mayor control de las armas en el país con la firma de 23 decretos ejecutivos y pidió al Congreso que se sume al esfuerzo, además de apelar a toda la sociedad a asumir la responsabilidad de proteger a los niños de la violencia.
Las medidas firmadas por Obama incluyen la prohibición de comercializar armas de asalto, la exigencia de comprobación de antecedentes criminales para todas las ventas y aumentar la cobertura médica en salud mental.
El acto de este jueves será seguido el viernes de un viaje a Richmond (Virginia) en el que Biden y otros funcionarios del Gobierno abordarán también el tema de la violencia vinculada a las armas, de acuerdo con la Casa Blanca.
Según una encuesta de Gallup divulgada hoy, una gran mayoría de los estadounidenses apoya las propuestas del plan presentado por Obama contra la violencia causada por las armas.
Un 91 % de los encuestados está a favor de un sistema de comprobación de antecedentes criminales para todos los compradores de armas, mientras que un 79 % apoya una mayor formación para los policías, equipos de emergencia y oficiales escolares sobre cómo responder en caso de un ataque armado a un colegio.
Además, un 75 % respalda aumentar las penas para los que compran armas para dárselas a otras personas que no pueden hacerlo por sus antecedentes.
La prohibición de la venta de armas de asalto y de cargadores de alta capacidad obtuvo porcentajes de apoyo más bajos (60 % y 54 %, respectivamente).
El sondeo de Gallup se realizó el 19 y 20 de enero con entrevistas a 1.013 adultos de todo el país y tiene un margen de error de más menos cuatro puntos porcentuales. /EFE
(KC)