Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Brahimi con pocas esperanzas de solución rápida para conflicto sirio

Jueves, 31 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, dijo hoy que tiene escasas esperanzas de hallar una solución rápida a la crisis en Siria, previo a mantener reuniones con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

"Soy mucho más consciente de las dificultades y de que el país se derrumba día tras día que de que haya una solución a la vuelta de la esquina", dijo Brahimi en la primera jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que finaliza el domingo.

"Sí, por supuesto, uno tiene algún tipo de esperanza, pero tener esperanza no significa ser idealista", indicó Brahimi, quien anunció que se reunirá con Biden y Lavrov al margen de la Conferencia de Seguridad.

Según Brahimi, si los sirios y las potencias regionales no son capaces de poner fin al conflicto, "todo queda para la amplia comunidad internacional".

Rusia y China, países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, bloquearon en el pasado propuestas de países occidentales de resoluciones de Naciones Unidas que buscan poner fin al conflicto que dejó más de 60.000 muertos en los pasados 22 meses.

"Necesitamos una clara decisión del Consejo de Seguridad para fijar la agenda para una solución pacífica del problema", dijo Brahimi.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia, los otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad, con poder de veto, sostienen que el presidente de Siria, Bashar al Assad, perdió toda legitimidad por la acción del Ejército contra los civiles.

Rusia, que suministra armas al régimen, y China advierten en contra de una "intromisión" en Siria. /DPA

 

(MM)