Los gobiernos de Brasil y de México reactivaron un acuerdo que elimina la exigencia de visado para viajes de hasta 180 días, anunció este lunes la Cancillería brasileña.
El acuerdo en este sentido fue firmado el 23 de noviembre de 2000, pero su vigencia fue suspendida en septiembre de 2005 por decisión de México.
Según la Cancillería, los gobiernos de México y Brasil decidieron ahora reactivar el acuerdo, que volverá a estar vigente "en el plazo más breve posible".
"El gobierno brasileño saluda particularmente la posibilidad de que ciudadanos mexicanos puedan viajar a Brasil, sin la necesidad de obtener previamente un visado de entrada, para seguir las grandes citas de 2013 (Copa Confederaciones y Jornada Mundial de la Juventud), 2014 (Mundial de fútbol) y 2016 (Juegos Olímpicos y Paralímpicos)", afirma el comunicado divulgado en Brasilia.
La nota expresa además que la eliminación de la exigencia de visados "estimulará todavía más las relaciones entre los dos países, beneficiando directamente a los turistas y a los que viajan por negocios".
Según el gobierno brasileño, el intercambio comercial entre Brasil y México llegó en 2012 a 10.000 millones de dólares, lo que supuso un aumento del once por ciento frente al año anterior y del 244 por ciento en comparación con 2002.
El texto destaca que, el año pasado, Brasil fue el octavo socio comercial de México, mientras que el país norteamericano se convirtió en el décimo socio comercial de Brasil. /DPA