El primer ministro británico, David Cameron, insistirá este mes en su esperado discurso sobre Europa sobre la necesidad de que el Reino Unido cambie su relación con la UE por la situación en la eurozona, informó un portavoz oficial.
Cameron tiene previsto pronunciar a finales de enero, en una fecha aún por determinar, un discurso sobre la UE y la posibilidad de que respalde un referéndum sobre la pertenencia a la Unión.
En ese sentido, un portavoz de Downing Street, residencia oficial de Cameron, dijo hoy que "la opinión del primer ministro es que quiere cambiar la relación del Reino Unido con la UE y busca un nuevo consentimiento para ello".
El "premier" buscará en su intervención -en un lugar también por confirmar- "destacar que Europa está cambiando. La UE y la eurozona están cambiando por la crisis económica en años recientes".
Según los medios británicos, Cameron propondrá repatriar competencias a Londres desde Bruselas, así como la celebración de un referéndum, aunque la consulta tendría lugar después de los próximos comicios generales, previstos para 2015.
El portavoz oficial hizo esta declaración después de que un alto funcionario del Gobierno de EEUU expresase ayer su preocupación por la posible celebración del referéndum y señaló que la preferencia de EEUU es que Londres mantenga un papel preponderante en la UE.
El subsecretario de Asuntos Europeos del Departamento de Estado, Philip Gordon, advirtió de que la celebración de plebiscitos a menudo hacía que los países volvieran "la atención hacia sí mismos".
En lugar de cuestionar su relación con Europa, EEUU preferiría que el Reino Unido mantuviera su influencia y "una voz fuerte" dentro de la Unión, indicó Gordon.
En respuesta a esas declaraciones de Gordon, un portavoz del Gobierno indicó anoche que "Estados Unidos quiere una UE que mire hacia afuera con el Reino Unido dentro, lo mismo que nosotros". EFE
(NU)