Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Capturado en Albania el canciller de Fujimori en el "autogolpe"

Jueves, 10 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El ministro del Exterior durante el "autogolpe" de Estado de Alberto Fujimori en 1992 en el Perú, Augusto Blacker Miller, fue capturado en Albania, informó en Lima el procurador anticorrupción, Julio Arbizú.

Blacker Miller fue sorprendido en Tirana por la Interpol, que le seguía los pasos desde que saliera de Estados Unidos violando la orden judicial de no abandonar ese país mientras se resuelve el pedido de extradición formulado por el Perú.

Arbizú dijo que lo que debería ocurrir ahora es que Albania expulse al ex canciller con rumbo a Estados Unidos y que en ese país se agilice el proceso de entrega a la Justicia peruana, que busca procesarlo por su partipación en la ruptura del orden democrático.

El ex ministro, de 67 años, fue uno de los principales portavoces del "autogolpe", aunque meses después salió del gobierno por disputas internas. Caído el régimen en 2000 pasó a la clandestinidad, pero en 2009 fue ubicado en Estados Unidos, donde incluso pasó algunos días en la cárcel.

Al igual que todos los ministros que acompañaron a Fujimori en el quebrantamiento de la democracia, Blacker Miller tendrá, si procede la extradición, que enfrentar cargos por el golpe de Estado. Los que han sido procesados hasta ahora han recibido como condena cuatro años de prisión no efectiva, con excepción del entonces titular del Interior, Juan Briones, al que se le dieron 10 años efectivos.

El 5 de abril de 1992, Fujimori, elegido democráticamente en 1990, disolvió el Congreso e intervino el Poder Judicial y los organismos autónomos con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y asumió poderes omnímodos hasta la elección siete meses después de un Congreso Constituyente que fue dominado por el oficialismo y le dio luz verde a un régimen autoritario hasta 2000.

Fujimori, quien paga desde 2007 una condena de 25 años de cárcel como autor mediato de delitos de lesa humanidad, y al que también se le ha sentenciado por varios casos de corrupción, no puede ser juzgado por el "autogolpe" porque no hace parte de los casos por los que Chile, el país donde fue capturado, concedió su extradición.

DPA

(KC)