El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, dijo hoy en Washington que Estados Unidos debe comprender que el debate sobre alternativas a la lucha contra las drogas que proponen líderes regionales como su presidente, Otto Pérez, no debe ser interpretado como algo "antiestadounidense".
"Lo que hemos estado demostrando es que proponemos un tema serio, no es algo que pueda usarse para crear problemas en la relación con Estados Unidos, no es un tema antiestadounidense", dijo Carrera durante una charla en el centro de pensamiento Diálogo Interamericano.
El jefe de la diplomacia guatemalteca subrayó que los países que más abogan por un diálogo en esta materia -como Guatemala o Colombia- son precisamente algunos de los más fuertes aliados en la región de Estados Unidos.
"Son palabras duras pero que vienen de buenos amigos (…) creo que Estados Unidos debería tomar nota del hecho de que son amigos los que están diciendo esto", subrayó.
"Es un tema que debe ser discutido de forma seria y esperamos que al insistir en tener una posición seria en materia de reformar la política antidrogas, acabemos siendo escuchados de forma seria", agregó.
Carrera se encuenta esta semana en Washington, donde el lunes propuso en la Organización de Estados Americanos (OEA) que el lema de la Asamblea General anual del organismo que organiza Guatemala en Antigua el próximo junio sea precisamente "Estrategias alternativas para el combate a las drogas".
Guatemala se ha convertido en uno de los principales defensores de un diálogo sobre esta materia para buscar alternativas a una política antidrogas sobre la que, según Carrillo, existe un consenso acerca de su fracaso, aunque no todos los países lo admitan abiertamente. "Crece el consenso de que necesitamos discutir" este tema, afirmó.
"El rey está desnudo y tenemos que empezar a mirar al rey y constatar que está desnudo", subrayó y señaló que esto es algo que comenzó a suceder de forma seria el año pasado durante la Cumbre de las Américas en la colombiana Cartagena de Indias, donde los mandatarios hemisféricos, incluido el estadounidense Barack Obama, acabaron declarándose abiertos a discutir más la "necesidad de cambiar paradigmas" en esta materia./DPA