La colombiana Ana Yolanda Palacios, que trabaja con una fundación que presta asistencia a niños desplazados, vulnerables y en situación de discapacidad, en el departamento del Chocó, recibió hoy en Bogotá el Premio Cafam a la Mujer 2013.
Desde la "Fundación Amigos de Leonardo", Palacios trabaja con estos menores luego de sentir en carne propia las dificultades una mamá para sacar adelante a un niño discapacitado como fue el caso de uno de sus hijos.
"Es para mi un alto honor recibir este premio, no lo esperaba. Quiero aprovechar para hacer un llamado a no claudicar en la búsqueda de paz, a proteger a nuestros niños y niñas exigiendo que se mantengan fuera del conflicto armado y a construir una sociedad incluyente", dijo Palacios.
La fundación que lidera Palacios capacita a niños en manualidades, música, realiza salida creativas, deportes y suministro de refrigerios en barrios marginales de Quibdó, la capital del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá y que registra uno de los más altos índices de pobreza en el país.
A la ceremonia de premiación de la Caja de Compensación Familiar (Cafam), asistió la Premio Nobel de Paz 1992, la indígena guatemalteca Rigoberto Menchú, al igual que la esposa del presidente de Colombia Juan Manuel Santos, María Clemencia Rodríguez.
En total, hubo diecinueve candidatas al premio que se entrega como máximo reconocimiento a quienes en el país lideran y desarrollan programas sociales y humanitarios para contribuir a mejorar la calidad de vida en sectores vulnerables de la población.
El jurado también entregó dos distinciones especiales. Una a Ligia Gutiérrez de Celis, quien desde hace 42 años adelanta una obra social en la "Fundación Mario Gaitán" en favor de personas que padecen cáncer en el departamento de Norte de Santander, frontera con Venezuela.
La otra fue para Clara Inés Solano de Roa, presidenta de la "Fundación Amigos como Arroz" que lidera programas educativos, de vivienda y salud para mejorar la calidad de vida, en el departamento del Huila. /EFE