Tres turistas estadounidenses, de los cuales dos cumplían el sueño de hacer una travesía por tierra por América, fueron rudamente golpeados por campesinos del departamento peruano de Cusco, que supuestamente creyeron que pretendían hacerles daño, reveló el semanario limeño "Caretas".
La pareja formada por Jed Wolfrom y Megan Doherty, además de una hermana del primero, Jennifer, sufrieron heridas de diverso tipo, además de la destrucción de su camioneta y el robo de objetos por cerca de 11.000 dólares, de acuerdo con el relato del hecho, que ocurrió el 29 de diciembre pero apenas ahora se hace público.
Los campesinos de la comunidad de Ocongate, en camino hacia el célebre santuario inca de Machu Picchu, podrían haber reaccionado así, según "Caretas", porque en la zona ha habido abigeato o porque supuestamente han sido aconsejados por activistas ambientales para actuar así ante la posible presencia de enviados de transnacionales de explotación de recursos.
Según el relato de los estadounidenses, ellos decidieron acampar ese día en su camioneta en una zona rural, cuando de pronto fueron rodeados por decenas de campesinos que les exigían irse pero al mismo tiempo les impedían arrancar el vehículo.
Tras una discusión en medio de la cual los extranjeros usaron rociadores de gas pimienta, lo que aumentó la tensión, los turistas huyeron a pie, pero fueron alcanzados por los pobladores, que los sometieron a golpizas y maltratos durante 11 horas hasta que llegaron policías para poner orden.
"Muchos de los hombres y mujeres gritaban que nos maten. Nunca dejamos de disculparnos por el malentendido, pero ellos replicaban con golpes y azotes con sogas de arriero en medio del interrogatorio", relató Jennifer Wolfrom, de 30 años.
Jed Wolfrom y Doherty partieron en abril en su camioneta desde Wyoming con el fin de llegar a la Patagonia argentina. Atravesaron México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador y, como las fiestas de fin de año los encontraron en Cusco, esperaron allí a Jennifer, que llegó vía aérea para acompañarlos a conocer Machu Picchu.
Las fotos de "Caretas" muestran a los turistas heridos poco después del ataque. El que llevó la peor parte fue Jed Wolfrom, quien entre otras cosas perdió cuatro dientes.
"Caretas" recordó que casos parecidos se han reportantes en otros lugares, pero se trata en general de puntos apartados, y no como en Ocongate, lugar de tránsito de turistas que llegan a Machu Picchu./DPA
(KC)