El Consejo Nacional Sirio (CNS) tiene previsto abrir oficinas en Washington y Nueva York, y nombró a un representante del grupo opositor en Estados Unidos, informó la portavoz del Departamento de Estado norteamericano Victoria Nuland.
Najib Ghadbian, un profesor de ciencias políticas y experto en Cercano Oriente de la Universidad de Arkansas, fue nombrado para representar a las fuerzas opositoras sirias en Estados Unidos, indicó Nuland.
El SNC representa a un amplio espectro de grupos, cuyo objetivo desde marzo de 2011 es sacar del poder al gobierno encabezado por el presidente Bashar al Assad.
Estados Unidos reconoció el año pasado al SNC como el único representante legítimo del pueblo sirio.
Nuland dijo que el gobierno estadounidense respalda la decisión del CNS de abrir oficinas en Nueva York y Washington, y ya está en conversación con la coalición sobre la oficina en la capital norteamericana.
"Esperamos continuar esta conversación y construir nuestra relación con ellos", indicó la portavoz.
En relación con los esfuerzos del SNC de iniciar conversaciones con el régimen sirio, Nuland dijo que es un "desarrollo positivo".
El lunes, el líder del CNS, Moaz al Jatib, hizo un llamado al diálogo para poner fin al derramamiento de sangre y manifestó la voluntad de la oposición de mantener reuniones con el vicepresidente sirio, Faruk al Sharaa.
"Estamos alentados… de que ellos trabajen juntos en un camino concreto hacia adelante", dijo Nuland
Más de 60.000 personas, incluyendo gran cantidad de civiles, murieron en el conflicto, que ya lleva casi dos años./DPA
(KC)