Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Corea del Sur vigila al Norte tras su amenaza de anular el armisticio

Martes, 05 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Corea del Sur mantiene una "estrecha vigilancia" sobre Corea del Norte después de que el país vecino amenazara ayer con anular el alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), según informó este martes a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

"Estamos llevando a cabo una estrecha vigilancia sobre los movimientos de Corea del Norte", adelantó el portavoz, a la espera de que el Ministerio surcoreano emita un comunicado oficial en las próximas horas en respuesta al último desafío retórico de Pyongyang.

El Ejército Popular de Corea del Norte amenazó ayer con declarar "completamente nulo" el acuerdo de alto el fuego de la Guerra de Corea y citó como razón las gestiones lideradas por Estados Unidos para imponer nuevas sanciones de la ONU al régimen por su reciente prueba nuclear.

También amenazó con cortar los lazos con Corea del Sur en la aldea de Panmunjom, situada en la zona fronteriza entre los dos países y utilizada para mantener encuentros entre las dos partes.

El armisticio, que seis décadas después nunca ha sido reemplazado por un tratado de paz, sitúa a ambas Coreas en estado técnico de guerra.

Kim Yong-chol, un general norcoreano de línea dura sospechoso de haber participado en anteriores agresiones al Sur, leyó en la televisión estatal norcoreana el comunicado, previamente divulgado por la agencia KCNA.

El hecho de que un alto oficial del Ejército norcoreano haya aparecido en público para plantear la nueva amenaza hace temer a Seúl, según medios y expertos locales, que el país comunista realice alguna nueva "provocación" militar.

Tres semanas después de que Corea del Norte realizara el pasado 12 de febrero su tercera prueba nuclear, la tensión ha vuelto a elevarse tras acordar EE.UU. y China una próxima resolución sobre nuevas sanciones al régimen del Consejo de Seguridad de la ONU que podría concretarse en los próximos días.

Además, Corea del Sur y EE.UU. llevan a cabo su ejercicio militar conjunto anual Foal Eagle desde el pasado viernes y el domingo darán inicio a otro, el Key Resolve, a pesar de las fuertes críticas de Corea del Norte que los considera una amenaza a su seguridad.

EE.UU. mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado frente a una eventual agresión de Corea del Norte. /EFE