Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Crean grupo en Texas con el objetivo de apoyar leyes justas para inmigrantes

Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Líderes tejanos se unieron en el llamado Texas Compact, una iniciativa que sigue a otras similares presentadas en Utah, Colorado y Iowa, con el objetivo de pedir leyes justas para los inmigrantes y que se legalice a quienes contribuyen a la economía desde las sombras.

Representantes de organizaciones religiosas, sociales, comunitarias, de la oficina del alguacil de Dallas y de cámaras de comercio hispanas pidieron a los congresistas que reconozcan la importancia económica y cultural de la comunidad inmigrante, especialmente en Texas, limítrofe con México.

"Hay que legalizar a quienes contribuyen a nuestra economía, con leyes que les permitan salir de las sombras e integrarse de manera abierta al campo económico, educativo y social del país, y evitar iniciativas como la de Arizona, que únicamente lastiman a la economía y legalidad en las comunidades", dijo Mark Shurtleff, miembro de la mesa directiva del Foro Nacional de Inmigración y exfiscal general en Utah.

Marlin R. Suell, subdirector de la oficina de alguaciles del condado de Dallas, expuso que cada una de las agencias del orden público en Texas deben distinguir entre los criminales y los inmigrantes que llegaron a la nación con motivos honestos y que contribuyen a la economía fronteriza y local.

"La oficina del alguacil apoya la legalización de inmigrantes honestos y responsables, apoyada en una revisión del historial de los solicitantes en el país", dijo Suell, quien señaló que los esfuerzos de los agentes del orden deben centrarse en salvaguardar la seguridad de las comunidades a las que atienden y no en detener a personas inocentes.

La representante de la Alianza Evangélica y miembro directivo de la Asociación Nacional de Evangélicos, Deborah Fikes, explicó por su parte que una de la situaciones más difíciles que ha atravesado como maestra fue el tener en sus aulas a pequeños de origen inmigrante cuyas familias han sufrido la deportación de alguno de sus miembros.

"Texas Compact apoyará iniciativas a favor de la no separación de las familias y de la educación de los niños inmigrantes", expuso Fikes.

Recordó que la comunidad cristiana, con más de 20 millones de miembros en el estado, está a favor de leyes que impidan la separación de las familias de indocumentados.

"Familias fuertes y unidas son la base para comunidades exitosas, por lo tanto nos oponemos a políticas innecesarias para separar familias", dijo Fikes, que agregó que este tema debe ser una "prioridad".

Shurtleff expuso que Texas Compact pide soluciones federales en materia de inmigración y urge a los congresistas a encabezar los esfuerzos por hacer cumplir las leyes federales y fortalecer las fronteras al tiempo que buscan adoptar políticas razonables para tratar este tema en el estado sureño.

El portavoz de Texas Compact también indicó que los participantes apoyan las decisiones de las agencias del orden público, pero consideran que estos organismos y sus recursos deben dedicarse a combatir las actividades criminales y no las violaciones de tipo civil.

"Texas Compact reconoce además el rol económico que juegan los inmigrantes en el país, como trabajadores, como consumidores y como contribuyentes y las políticas de inmigración que apoye Texas deben reafirmar este concepto y convertirse en un estado amigable", expuso el vocero.

La coalición de estas organizaciones hace énfasis en que el país y sus representantes deben adoptar soluciones humanas a esta realidad "y los residentes de Texas deben partir de la realidad de que el estado cuenta con un gran acervo económico y cultural que han traído consigo los inmigrantes y que permiten tener una cultura, historia y espíritu únicos y de inclusión".

"La forma en que tratemos a los inmigrantes dirá más acerca de nosotros como una sociedad. Texas siembre debe ser un lugar que recibe con los brazos abiertos a la gente de bien", expuso. /EFE