Cuba abrió hoy las sesiones del 12 Congreso Mundial y la Semana Habana dedicada al Art Deco con la participación de más de 250 arquitectos, historiadores, investigadores y aficionados a ese estilo artístico y decorativo procedentes de 15 países.
La institución cultural "Casa de las Américas", una de las edificaciones iconográficas del Art Deco cubano prestó su sede para la apertura del foro que se desarrollará hasta el 21 de este mes en La Habana y otras ciudades de la isla donde están presentes las huellas de este movimiento.
Esta cita se propone evaluar el potencial patrimonial del país caribeño y al mismo tiempo promover el rescate y la restauración de las obras de este estilo que influyó en la arquitectura con sus formas estilizadas, dinámicas y reflejó su modernismo en las artes decorativas y visuales.
Delegados de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia, China, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, España entre otros países, se reunieron hoy para escuchar conferencias sobre el esplendor del Art Deco en La Habana, y de su incidencia en Costa Rica y Puerto Rico.
También quedaron expuestas una serie de maquetas y dibujos de edificios habaneros, obra de estudiantes de la Facultad de arquitectura del Instituto Superior Politécnico de La Habana, en la muestra "Lo mejor del Art Deco habanero".
La jornada inaugural cerró con la presentación del libro del especialista Alejandro G. Alonso, que ofrece una minuciosa investigación en torno a la llegada e impacto del Art Deco en Cuba, pero particularmente su presencia actual en el municipio Habana Vieja donde se fundió con el eclecticismo en fachadas e interiores.
El Art Deco, caracterizado principalmente por sus expresiones decorativas, surgió en París en las primera década del siglo pasado, pero alcanzó su mayor auge entre los años 1925 y 1935 como una manifestación modernista, clásica, caracterizada por su simetría, líneas duras, la monumentalidad y el glamour.
Identificar y dirigir una mirada hacia los valores históricos y artísticos de este legado arquitectónico en Cuba es uno de los principales objetivos de esta cita en La Habana, según han explicado sus organizadores.
El foro está organizado por la Colisión Internacional de Sociedades Art Deco (Icads, por su sigla en inglés) junto al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y el Grupo Habana Deco de la isla.
El movimiento Art Deco dejó su acento en Cuba a través de los motivos geométricos, la verticalidad en las paredes aunque también marcó especialmente a las artes plásticas y el diseño gráfico.
En el diseño de la vivienda aportó funcionalidad y nuevo sentido espacial, promovió el uso de materiales nacionales en construcciones de viviendas, hoteles, cabarets, tiendas, teatros y las portadas de revistas de la época como "Carteles", "Social" y "Bohemia".
El Art Deco estampó su influjo en la arquitectura, el diseño gráfico, el vestuario, el mobiliario y la joyería tanto en La Habana como en barrios de las ciudades de Cienfuegos, Trinidad, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, en el centro y oriente de la isla.
El Hotel Nacional, los teatros "América", "Arenal" y "Fausto", los hospitales maternos "América Arias" y "Obrera" y los edificios "Bacardí" y "López Serrano" -considerados entre los más emblemáticos-, los almacenes "Ultra", la librería "La Moderna Poesía" y la plaza "Finlay" son ejemplos ilustrativos de la presencia de esa expresión artística en Cuba.
Cuba fue elegida como sede del Congreso durante la anterior edición, celebrada en Río de Janeiro, en 2011, por considerar que sus instituciones culturales cumplen los requisitos para garantizar el encuentro. /EFE