Un tribunal en Teherán presentó cargos por tortura y muerte de disidentes contra un aliado del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, informan hoy medios oficiales.
La acusación está dirigida contra el ex fiscal del Estado Saeid Mortasawi, al que se le acusa de estar implicado en la tortura de disidentes en la cárcel de Kahrisak, al sur de Teherán. Algunos de los disidentes murieron durante las torturas en esta conocida prisión.
La mayoría de los disidentes en Kahrisak llegaron a la prisión tras las elecciones presidenciales de 2009, ensombrecidas por el fraude electoral, en las que Ahamadineyad salió reelegido. De acuerdo con la agencia de noticias Mehr, a Mortasawi se le acusó también de haber detenido a muchos disidentes de forma ilegal y de haber presentado a varios de sus superiores informes falsos.
Como fiscal general, Mortasawi persiguió judicialmentetambién a los opositores y continuamente cerraba diarios reformistas. Al fiscal se le implica además en la misteriosa muerte en 2003 de la reportera gráfica Zarah Kazemi de origen iraní y pasaporte canadiense.
De acuerdo con el informe oficial, Kazemi murió de un derrame cerebral producido por un golpe en la cabeza. Al parecer estaba en un interrogatorio que dirigía Mortasawi. La mujer fue detenida porque estaba haciendo fotos a la tristemente célebre cárcel de Evin. /DPA