Un trabajador de la empresa Honda de México, filial del gigante japonés Honda Motor Company, falleció prensado por un tráiler en la planta de El Salto, en el estado occidental de Jalisco, denunció hoy el sindicato.
"El 25 de marzo de 2013, aproximadamente a las 16.00 hora (local, 22.00 GMT), falleció Armando Arana víctima de la indolencia y ausencia de medidas de seguridad por parte de los directivos de Honda de México", indicó el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) en un comunicado.
Hasta ahora la empresa no ha ofrecido su versión de los hechos ni ha respondido llamados ni preguntas por correo electrónico.
Según el sindicato, los empleados recibieron la orden de realizar trabajos en el área de rampas de desembarque de la planta, donde había contenedores que son movilizados por tráileres, sitio que no contaba con los señalamientos para prevenir accidentes.
Relató que un tráiler entró de reversa para enganchar un contenedor sin advertir su conductor que detrás se encontraba el trabajador, quien fue prensado en un espacio estrecho y murió debido al traumatismo.
"Los directivos de la empresa se comunicaron con los familiares y sólo les dijeron que Armando había sufrido un accidente (…) pero nunca les explicaron sobre la negligencia", precisó el organismo sindical.
Añadió que el levantamiento del cuerpo se realizó sin los procedimientos legales y "sin peritajes para deslindar responsabilidades" y dar a entender que la víctima fue la responsable de su propia muerte.
El sindicato pidió a las autoridades realizar una investigación para deslindar las responsabilidades y para sancionar a quien resulte responsable. EFE