Un total de 68 personas, entre ellos varios hispanos, fueron acusadas en Nueva York por pertenecer a tres pandillas rivales de El Barrio de Harlem enfrentadas por el control de la zona, informó la Fiscalía de Manhattan.
"Las acusaciones son la crónica de una sangrienta guerra de bandas que se ha saldado con la vida de al menos tres adolescentes, tiroteos a decenas de personas y recompensas por las cabezas de la gente", dijo el fiscal, Cyrus Vance, en un comunicado.
La rivalidad entre las bandas "AIO", "True Money Gang" y "True Money Bosses" se remonta a 2009 y desde entonces se han enfrentado para tomar el control de este barrio latino del este de Harlem, en el norte de Manhattan.
Fruto de este enfrentamiento, en los últimos años se han producido tres asesinatos y más de una treinta tiroteos, así como diferentes asaltos y tráfico de armas.
Según detalla la Fiscalía, los acusados planearon la muerte de los miembros de las pandillas rivales a través de mensajes de texto y a través de las redes sociales e incluso llamadas y vídeos de teléfono.
En este sentido el fiscal lamentó esta "violencia sin sentido" que en los últimos años ha obligado a vivir a familias inocentes "con el temor de recibir un disparo en su vida cotidiana".
La acusación es fruto de tres años de investigación y entre los cargos que se les acusan figura el de conspiración en primer grado, intento de asesinato y posesión de armas.
Entre los hispanos acusados figura, entre otros, Marc Álvarez, de 20 años, acusado de haber apuntado con una pistola semiautomática a un miembro de otra banda, golpear a un transeúnte y participar en algunos tiroteos. /EFE