Tres periodistas han sido detenidos en el estado de Kano (norte de Nigeria) por haber supuestamente incitado al asesinato, el pasado viernes, de nueve mujeres sanitarias que trabajan en una campaña de vacunación contra la polio.
Según informa hoy el diario local "Leadership", que cita fuentes policiales, también ha sido detenido un antiguo responsable del organismo oficial de censura del Gobierno estatal.
Los periodistas, que trabajan para la emisora de radio Wazobia FM en Kano, fueron identificados como Gama Muhammad, Mubarak Muhammad y Yakubu Musa Fagge, en tanto que el excensor responde al nombre de Rabo Abdulkareem.
Los cuatro sospechosos, detenidos este lunes, participaron recientemente en un programa en el que debatieron sobre la opinión que tienen algunos en el norte de Nigeria -de mayoría musulmana- de que la vacunación contra la polio puede causar infertilidad.
"Siempre me opondré a la vacunación contra la polio porque nadie me convencerá de que no es un acto contrario a la voluntad de Alá y no es una conspiración occidental deliberada contra nuestros niños", dijo Abdulkareem en el programa radiofónico.
La Policía cree que ese tipo de declaraciones pudo desencadenar los crímenes del pasado viernes.
El comisario de Policía de Kano, Ibrahim Idris, señaló que los detenidos podrían ser acusados formalmente de "homicidio culpable", si bien no precisó cuándo se formulará ese cargo.
Al menos nueve mujeres sanitarias que trabajaban en una campaña de vacunación contra la polio murieron el pasado viernes en dos ataques cometidos en la ciudad de Kano, capital del estado homónimo.
Según la Policía, los ataques fueron perpetrados por pistoleros que abrieron fuego indiscriminadamente contra las empleadas en dos centros de salud, y se dieron a la fuga en motocicletas.
De momento, se desconoce la autoría de la matanza, si bien Kano es feudo de la secta radical islámica Boko Haram, responsable de numerosos atentados en el norte de Nigeria desde 2009.
Algunos grupos islámicos en el norte del país africano se oponen a la vacunación contra la polio, una enfermedad contagiosa que se da con gran virulencia en Nigeria, con el argumento de que puede impedir que las mujeres, si reciben la vacuna, tengan hijos.
Boko Haram significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", y sus miembros luchan presuntamente por imponer la ley islámica en el país, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.
Desde 2009, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado unos 1.400 muertos, según la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), aunque el Ejército de Nigeria asegura que las víctimas son más de 3.000.
Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, económicas, religiosas y territoriales. EFE