El padrastro de una niña-mamá mexicana que tuvo una bebé el 27 de enero fue detenido como presunto responsable de abuso sexual, informó el procurador de Justicia del estado de Jalisco, Tomás Coronado Olmos.
Estudios de ADN establecieron que el hombre, de 44 años, es el padre de la recién nacida y se determinó también que la pequeña mamá no tenía nueve años como se dijo en un principio, sino entre 12 y 13 años.
La niña había afirmado en un inicio que el padre de la bebé era un novio de 17 años que había huido. Sin embargo, la fiscalía determinó que esa afirmación no era cierta.
"El responsable de estos hechos es el padrastro de esta menorcita", afirmó el procurador. La madre de la niña que quedó embarazada está también bajo investigación para determinar si tiene alguna responsabilidad.
"La captura del hombre se basó en los interrogatorios y al final de cuentas el ADN salió positivo", agregó el fiscal en una conferencia de prensa.
La niña fue registrada en 2011, por lo que no se tiene una certeza sobre su edad.
Tanto el padrastro como la pequeña dijeron que la relación sexual fue consentida. La versión de que había un novio de 17 años en el medio fue ideada por ellos, según el fiscal, supuestamente para no alterar a la madre de la niña.
Por tratarse de una menor de edad el responsable enfrenta una pena de al menos 12 a 20 años de cárcel.
"Hoy por hoy se acredita abuso sexual infantil", dijo Coronado Olmos. "El ministerio público está solicitando la pena máxima".
El padrastro admitió, según el fiscal, que tuvo contactos sexuales "en algunas ocasiones" con la niña, a la que conocía desde que tenía dos o tres años, y dijo que dos veces, en abril y junio, habían tenido relaciones sexuales.
La edad de la pequeña se calculó con estudios antropológicos, odontológicos y radiológicos. Tanto la niña-mamá como la bebé fueron llevados a un albergue./DPA
(KC)