El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó como un triunfo de su país la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) “que recoge como tema fundamental” que no se abandone el diálogo para el fortalecimiento del sistema interamericano de Derechos Humanos.
“Es un triunfo, no solo del estado, sino también de la sociedad civil, que insistentemente ha solicitado que estas reformas se hagan”, expresó Patiño a través de un comunicado emitido por el Ministerio que añade que “las organizaciones de niños, de migrantes han pedido que se los tome en cuenta y que no sigan siendo relatorías de segundo nivel”.
El comunicado destaca que el segundo numeral de la resolución incluye una propuesta de Argentina que recoge los planteamientos de Ecuador sobre “mandatar al Consejo Permanente continuar con el diálogo sobre los aspectos fundamentales para el fortalecimiento del SIDH, teniendo en cuenta todos los aportes realizados por los Estados, los órganos del Sistema y la sociedad civil".
Patiño indicó que a fines de junio se realizará una reunión previa a la próxima Asamblea General Ordinaria de la OEA./DPA