Estados Unidos confirmó que ha detenido a Soleiman Abu Ghaith, yerno del fallecido líder de Al Qaida Osama bin Laden, por cargos de terrorismo por los que tendrá que responder este viernes ante un tribunal de Nueva York.
Concretamente, al también portavoz de la red terrorista internacional se le acusa de conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses, cargo por el que podría ser condenado a cadena perpetua.
Ghaith, que estaba casado con una de las hijas de Bin Laden, formaba parte de Al Qaida desde al menos mayo de 2001, según el Departamento de Justicia norteamericano.
De acuerdo con la acusación formal, está acusado de instar a terceros a jurar fidelidad a Al Qaida y de actuar como portavoz de la organización, papel en el marco del cual amenazó con ataques similares a los del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
El 12 de septiembre de 2001 advirtió en un video en el que aparecía junto a Bin Laden y Ayman al Zawahiri de que un "gran ejército se está concentrando en contra" de Estados Unidos, además de llamar a los musulmanes a luchar "contra los judíos, los cristianos y los americanos".
Posteriormente, avisó a Estados Unidos de que las "tormentas no se detendrán, especialmente la tormenta de aviones", en referencia a los aparatos civiles secuestrados para cometer los atentados del 11-S.
La noticia del arresto de Ghaith había sido adelantada por el diario turco "Hurriyet". El yerno de Bin Laden fue de hecho capturado en Turquía, pero Ankara en un principio se negó a entregarlo a EStados Unidos. Finalmente, Ghaith fue entregado a las autoridades estadounidenses en Jordania./DPA