El Ejército de Estados Unidos se encuentra en permanente comunicación con el gobierno de Francia sobre las operaciones que lleva adelante el país europeo en el norte de Mali, destacó este martes un portavoz del Pentágono que añadió que la ayuda aportada por su país se limita a tareas bien definidas.
"Estados Unidos aplaude a Francia por su liderazgo en Mali", subrayó el portavoz George Little. "Al Qaida en el Magreb Islámico y otras agrupaciones terroristas han amenazado con establecer un refugio seguro en Mali, y Francia ha hecho absolutamente lo correcto", respaló el funcionario la intervención francesa en el conflicto.
Little agregó que Estados Unidos ha respaldado a diversos niveles el operativo, incluyendo el suministro de información de inteligencia. Sin embargo, destacó que no está previsto que colabore con tropas de combate.
Las fuerzas francesas y africanas combaten a los rebeldes islamistas en Mali desde enero. Las tropas malienses han logrado, con respaldo francés, reconquistar las ciudades de Timbuktu y Gao.
Según Little, Estados Unidos comenzó a cooperar brindando informaciones de inteligencia a Francia desde el 11 de enero. Además, ha realizado 17 vuelos a Bamako y colabora con la recarga de combustible de los aviones franceses mediante tres cargueros de recarga aérea con base en España.
El portavoz se negó a confirmar reportes que indican que Estados Unidos evalúa establecer una base de aviones no tripulados en el norte de África, cerca de Mali. Pero sí destacó que el secretario de Defensa saliente, Leon Panetta, subrayó que se perseguirá a Al Qaida donde quiera que sea necesario.
La secretaria de Estado saliente, Hillary Clinton, también ha expresado serias preocupaciones sobre lo que sucede en el norte de África, diciendo que se trata de una amenaza muy seria.
Little saludó por último el acuerdo firmado este lunes con Níger, donde Estados Unidos evalúa qué tipo de presencia militar tendrá a futuro en el país africano. /DPA
(MM)