Estados Unidos aplicó nuevas sanciones a individuos y empresas norcoreanas por su papel en la proliferación armamentística, tras la última resolución de Naciones Unidas contra el programa de misiles del régimen de Pyongyang.
El Departamento de Estado y del Tesoro comenzaron a dar forma a la resolución de condena aprobada el pasado martes por el Consejo de Seguridad de la ONU por el lanzamiento en diciembre de un cohete norcoreano, que es visto como una prueba encubierta de un misil de largo alcance por Washington y sus aliados.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a dos directivos de una entidad financiera norcoreana y una empresa comercial con vínculos con las actividades de proliferación armamentística del régimen de Kim Jong-un.
Las sanciones congelan los bienes dentro de jurisdicción estadounidense de las personas y entidades designadas, el banco Tanchon Commercial Bank y Leader International Trading Limited, y prohíbe cualquier tipo de transacción con ciudadanos de Estados Unidos.
Los individuos incluidos en las sanciones son dos representantes en China de Tanchon Bank, una entidad sancionada por Washington en 2009 debido a sus relaciones con una empresa minera norcoreana KOMID, responsable, según EE.UU., de tráfico de armas y de importar material para el desarrollo de armas convencionales y misiles.
La empresa Leader International Trading Limited ha sido sancionada por facilitar el transporte de material utilizado en la industria de armamento norcoreana, por largo tiempo perseguida por las sanciones estadounidenses y de la ONU.
Por su parte, el Departamento de Estado ha ampliado las sanciones al Comité Coreano para Tecnología Espacial, responsable del lanzamiento del pasado diciembre, que fue presentado al mundo por Pyongyang como el lanzamiento de un satélite y que al ser parcialmente exitoso supuso un avance en tecnología de cohetes para el régimen.
"La tecnología utilizada para lanzar un satélite es virtualmente idéntica e intercambiable a la usada por misiles balísticos intercontinentales", indicó el Departamento de Estado, que ha sumado a la lista a dos científicos responsables del lanzamiento.
"Estas acciones tienen el objetivo de frenar la continuada proliferación de armas de destrucción masiva de Corea del Norte y sus esfuerzos para procurar material en flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", indicó el Departamento de Estado.
Corea del Norte respondió a la resolución de la ONU, la 2087, con la amenaza de realizar una tercera prueba nuclear y continuar con su desarrollo de misiles en el marco de su "lucha" contra su "enemigo" Estados Unidos. /EFE
(KC)