Estados Unidos anunció este miércoles que retira de su lista negra por vínculos con el narcotráfico al club de fútbol colombiano América de Cali, al considerar que la formación deportiva ya no tiene relación alguna con los ex líderes del Cártel de Cali Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela que lo dirigieron en los 80.
"El levantamiento hoy de la designación del América de Cali es una prueba de los enormes esfuerzos realizados en los últimos años tanto por el equipo como por el gobierno de Colombia para romper por completo con la influencia criminal que ensombreció al equipo en el pasado", dijo el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, David Cohen.
La decisión revoca la prohibición a ciudadanos estadounidenses de realizar transacciones financieras con los dueños del club, además de desbloquear cualquier activo del América de Cali en Estados Unidos que estuvo congelado desde que fue incluido en 1999 en la lista negra de narcotraficantes especialmente designados (popularmente conocida como "lista Clinton" por ser Bill Clinton el presidente que la creó). La medida responde a una petición del propio club, que en agosto del año pasado reclamó públicamente a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro que le sacara de la lista negra.
Según argumentó el entonces presidente del América, Carlos Andrade, ya "no subsisten las razones objetivas y subjetivas" que derivaron en la inclusión en dicha lista, en referencia a que en el club ya no hay dinero del narcotráfico ni hay narcotraficantes entre sus socios.
El anuncio también fue hecho en la sede del equipo en Cali, donde el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Michael McKinley, saludó a todos los jugadores.
"Siento un gran placer, alegría y satisfacción en anunciarle al país que el América de Cali sale de la Lista Clinton", dijo el diplomático, mientras jugadores, directivos, autoridades deportivas y el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, aplaudían con fuerza.
El actual presidente de los llamados "diablos rojos", Oreste Sangiovanni, afirmó que el equipo comenzará una nueva época, pues en adelante podrá tener cuentas bancarias y avisos publicitarios en su camiseta.
Sangiovanni destacó que ahora la institución deportiva es administrada bajo premisas "de la moral, las sanas costumbres y el derecho", y dijo que los actuales socios no piensan en la venta del club, a pesar del complicado momento financiero derivado de varios años bajo las restricciones aplicadas por la Lista Clinton.
"Nos gusta la idea de un aliado estratégico, pero en principio lo que queremos es conservar el equipo hasta donde se pueda", dijo.
El América fue fundado en 1927 y durante años fue considerado un equipo "chico" que ocupaba modestas posiciones, hasta que fue adquirido por los hermanos Rodríguez Orejuela, quienes le inyectaron grandes recursos económicos obtenidos en el narcotráfico. Los mafiosos fueron capturados a mediados de la década del 90 y fueron extraditados a Estados Unidos en 2004 y 2005.
El equipo rojo salió campeón por primera vez en 1979 y después consiguió cinco títulos consecutivos, entre 1982 y 1986. En ese entonces disputó sin éxito cuatro finales de la Copa Libertadores y se convirtió en uno de los equipos más poderosos del continente.
Sin embargo, la escuadra empezó a sufrir problemas económicos relacionados con la Lista Clinton y su nivel futbolístico disminuyó al punto de que en 2011 descendió a la segunda división después de conseguir 13 títulos de liga en la primera categoría.
El equipo se ha transformado en los últimos años y actualmente es una sociedad anónima, cuyos directivos buscan superar la crisis económica que lo afecta desde hace un buen tiempo.
Así lo reconoció este miércoles el Departamento del Tesoro, que valoró el reciente "proceso transparente de reestructuración y de declaración de bancarrota" que realizó el equipo bajo supervisión del gobierno colombiano.
"El resultado de este proceso demuestra que América de Cali ha cortado sus vínculos con los (narcotraficantes) designados, lo que le permite al Tesoro proceder con el levantamiento del equipo de la lista" negra, agrega un comunicado oficial. /DPA