Representantes civiles y militares de Perú y Estados Unidos participarán el próximo 18 y 19 de marzo en Washington en el primer diálogo político-militar entre ambos países, informó hoy el Departamento de Estado.
Ésta será la primera negociación bilateral para poner en práctica el memorando de entendimiento no vinculante firmado en el 2012 entre el subsecretario de estado William Burns y el embajador del Perú en EE.UU., Harold Forsyth, destacó la embajada en un comunicado.
La subsecretaria adjunta de política de defensa del Departamento de Estado, Beth McCormick, liderará la delegación estadounidense, en la que también estará la embajadora Carmen Martínez y el general Randy Kee, en representación del Mando Sur y del Estado Mayor Conjunto, respectivamente.
Además estarán el subsecretario adjunto de la oficina de seguridad internacional y no proliferación, Eliot Kang; el subsecretario adjunto de la oficina de control de armas, Greg Delawie, entre otros funcionarios del Departamento de Estado y del de Defensa.
Por la parte peruana, acudirán el director general de América del Ministerio peruano de Relaciones Exteriores, Claudio de la Puente; el embajador de Perú ante la Casa Blanca, Harold Forsyth; el director general de Relaciones Internacionales del ministerio de Defensa, Mario López y el jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor Conjunto, contralmirante Luis Ramos, entre otros.
El embajador Forsyth se mostró satisfecho de "seguir avanzando en la misma dirección estratégica, con el propósito de afianzar y fortalecer nuestras relaciones político-militares en el ámbito bilateral", señaló en un comunicado.
El diálogo se centrará en temas de seguridad y defensa, como los retos en la región y los esfuerzos para mejorar las alianzas para cooperar en materia de seguridad, mantenimiento de paz, no proliferación y seguridad nuclear. /EFE