El fiscal general de Egipto, Talaat Ibrahim, prohibió hoy la salida del país por estar acusados de evasión fiscal a los empresarios coptos Onsi y Nasef Sawiris, padre e hijo del dirigente del partido Egipcios Libres Naguib Sawiris.
La decisión del fiscal también supone la inclusión de los dos empresarios en la lista de los aeropuertos de personas buscadas por la justicia, según informó la agencia oficial de noticias Mena.
Onsi y Nasef, presidente y director ejecutivo, respectivamente, del conglomerado Orascom Construction Industries (OCI), y Nasef, están acusados por el ministro egipcio de Finanzas, Al Mursi Higazi, de evitar pagar impuestos por 14.000 millones de dólares.
Estos impuestos corresponden al proceso de venta de la empresa Orascom Building a la francesa La Varge por un monto de 68.000 millones de dólares.
El pasado 20 de enero, un grupo de inversores estadounidenses, liderados por Bill Gates, destinó 1.000 millones de dólares a la compra de una participación en OCI, la mayor empresa privada de Egipto.
Los diarios consideraron esta operación como la mayor inversión extranjera en Egipto desde la revolución de 2011 que derrocó el régimen de Hosni Mubarak. /EFE