El Gobierno colombiano consideró hoy que el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte pone en peligro la paz y la estabilidad en la península coreana, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En un comunicado, la cancillería señala que el país andino "condena el ensayo nuclear" realizado el pasado martes por Corea del Norte.
Añade que esa maniobra es una "clara violación" a lo dispuesto en las resoluciones 1718 de 2006, 1874 de 2009 y 2087 de 2013 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Para el país andino, el ensayo nuclear de Corea del Norte "se constituye en una provocación innecesaria" y pone en peligro "la paz y estabilidad en la península de Corea". Además, se obstaculizan "los esfuerzos globales en favor del desarme y la no proliferación nuclear".
El Gobierno colombiano hizo, igualmente, un llamado para que Corea del Norte cese toda acción que "pueda perturbar la paz y seguridad internacionales" al tiempo que la insta a "dar cabal cumplimiento a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad".
La tercera prueba nuclear de Corea del Norte, que provocó un sismo de magnitud 5 en la escala abierta de Richter, ha sido condenada por la comunidad internacional. /EFE