El Politburó del Partido Comunista de China, reunido este fin de semana, aprobó el borrador de un plan de reestructuración del sistema de Gobierno, sin cambios radicales pero que modificará, entre otras cosas, competencias de interior y sanidad, informó hoy el diario South China Morning Post.
El plan, que deberá ser aprobado por la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que en marzo nombrará nuevos jefes de Estado y Gobierno, propone la reorganización de algunas de las organizaciones bajo competencia directa del Consejo de Estado (Ejecutivo).
No se conocen con exactitud todos los detalles de la reestructuración, pero el diario hongkonés adelantó que se aumentará el poder del Ministerio de Asuntos Civiles y de la Administración Oceánica Estatal, que quizá sea elevada a rango de ministerio (en un momento de altas tensiones marítimas entre China y sus vecinos).
También habrá una reorganización de las autoridades de supervisión de calidad de los alimentos, tras años de escándalos por adulteración e intoxicación que han dejado en mínimos la confianza de los ciudadanos chinos en la seguridad alimentaria nacional.
El encuentro del Politburó (formado por los 25 máximos líderes del Partido) estuvo presidido por el secretario general de la formación, Xi Jinping, quien ascenderá a la presidencia del país en marzo, al término de la citada sesión de la ANP.
Antes de esa importante cita, el Comité Central del Partido Comunista (formado por el Politburó y otros altos cargos de la formación, en total unos 350 altos cargos) celebrará la próxima semana una reunión preparatoria, también para limar los últimos detalles de la decisiva sesión anual. EFE