El presidente chino, Xi Jinping, llegó este domingo por la tarde a Dar es Salaam, en Tanzania, primera etapa de una gira africana que lo llevará a Sudáfrica y a la República del Congo, constató la AFP.
El avión del nuevo jefe del Estado chino, procedente de Moscú, donde realizó su primer viaje al extranjero, aterrizó en el aeropuerto Julius Nyerere de la capital económica tanzana poco después de las 16H00 (13H00 GMT).
El dirigente chino permanecerá hasta el lunes en Tanzania, uno de los países africanos con los que China mantiene estrechas relaciones desde hace tiempo.
En la noche del domingo Xi y su homólogo tanzano, Jakaya Kikwete, firmaron 16 acuerdos, en particular sobre rehabilitación de infraestructuras portuarias y de hospitales, así como sobre la construcción de una centro cultural chino en el país.
Después de Tanzania, el presidente chino se trasladará a Sudáfrica, donde el martes y miércoles participará en Durban en la quinta cumbre de las grandes potencias emergentes, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Luego de esa reunión, viajará a Congo-Brazzaville para cerrar su gira africana, cuyo objetivo principal es confirmar la importancia acordada por Pekín a los países emergentes./AFP