El presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó hoy al presidente de China Xi Jinping por su elección para ese cargo y le expresó su deseo de seguir trabajando para "fortalecer y ampliar aún más" las relaciones bilaterales.
"Le extiendo las más cálidas felicitaciones, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos. Estamos convencidos de que, bajo su liderazgo, ese hermano país alcanzará nuevos éxitos en la construcción del socialismo", dijo Raúl Castro en el mensaje que envió al nuevo presidente chino, divulgado por medios locales.
El mandatario de la isla caribeña manifestó a su homólogo chino que ha podido "apreciar la importancia" que "concede al desarrollo de las relaciones fraternales entre China y Cuba".
"Aprovecho la ocasión para ratificarle nuestra voluntad de continuar trabajando de conjunto para fortalecerlas y ampliarlas aún más", recalcó en el texto reproducido por la agencia estatal Prensa Latina.
Raúl Castro realizó una visita oficial a China en julio de 2012 como parte de una gira que incluyó también a Vietnam y Rusia con el objetivo de reforzar las relaciones y la cooperación económica con esos países.
El nombramiento oficial de Xi Jinping como jefe de Estado, tras el formalismo de una votación de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), completó hoy el proceso de transición política en China, tan sólo el segundo que se desarrolla de manera ordenada en la historia reciente del país.
China es el segundo socio comercial de Cuba, con un intercambio comercial bilateral que pasó de 590 millones de dólares en 2004 a más de 2.000 millones de dólares en 2011 y que en el primer semestre de 2012 superó los 870 millones de dólares, según datos oficiales. /EFE