El rabino Ovadia Yosef, líder espiritual del partido Shas y uno de los más influyentes en el mundo sefardí, fue hospitalizado esta mañana por un problema de corazón, informaron los medios israelíes.
Yosef, de 92 años y nacido en Irak, podría haber sufrido un leve infarto, indica el diario digital Ynet, que cita fuentes médicas del hospital Hadasa Ein Karem, donde el rabino se encuentra ingresado.
La portavoz del centro médico, Etti Dvir, aseguró que el rabino se encuentra consciente y en condición estable, se le están practicando varias pruebas y tendrá que permanecer ingresado durante varios días, informó el rotativo Haaretz en su versión digital.
Según aseguraron fuentes familiares, Josef sintió un hormigueo en la mano izquierda la pasada madrugada, pero se negó a llamar a un médico o viajar al hospital para no violar las normas del shabat, que prohíben a los judíos, entre otras cosas, trabajar o utilizar aparatos electrónicos en esa jornada de descanso.
Esta mañana, durante el rezo que dirigió en la sinagoga, volvió a sentirse mal y un doctor que se encontraba allí aconsejó que fuese trasladado de urgencia al hospital.
Yosef había sufrido previamente problemas cardiacos y hace seis años fue sometido a su tercera angioplastia.
La enfermedad del rabino le apartará temporalmente de la campaña electoral para los comicios elecciones generales israelíes, que se celebrarán dentro de diez días, en los que el Shas podría hacerse con 12 de los 120 escaños del Parlamento, según las últimas encuestas.
EFE
(KC)