Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El Salvador niega entrenamientos de pandilleros por Zetas

Miércoles, 06 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

A principios de semana un informe de un instituto estadounidense sobre pandillas o "maras" locales causó escándalo en círculos de opinión y políticos de El Salvador, dado que afirmaba que el cártel mexicano "Los Zetas" estaba entrenando a "maras" en regiones montañosas, lo que fue desmentido hoy por el presidente Mauricio Funes.

En conferencia de prensa, Funes desmintió categóricamente la información publicada en la prensa local, atribuida al International Assesment and Strategy Center (IASC) y en la que el autor de la investigación, el destacado periodista Douglas Farah, aseguraba que "Los Zetas" estaban entrenando a pandilleros en el cerro de Guazapa, otrora un bastión insurgente, en época de la guerra civil (1980-1992).

"No tenemos ninguna evidencia que nos haga pensar, ni siquiera abrir una línea de investigación, en este sentido de que en el cerro de Guazapa están siendo entrenados miembros de algunas de las pandillas existentes en el país por cárteles de la droga mexicanos", apuntó Funes.

El mandatario enfatizó que no existe ninguna investigación abierta sobre ese tema de parte de la Policía Nacional Civil ni de la Fiscalía General de la República ni del Organismo de Inteligencia del Estado.

Por otra parte, el mandatario apuntó que "tampoco es cierto de que las pandillas estén chantajeando o extorsionando al gobierno. El gobierno ha sido facilitador de este entendimiento entre dos pandillas rivales, las dos más grandes del país, las dos que controlan o que tienen incidencia en una cantidad significativa del territorio nacional".

Hace un año las dos pandillas o "maras" rivales entre sí, es decir, la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, establecieron una tregua para no atacarse y comenzar a desmontar la violencia.

Esta tregua fue auspiciada por la Iglesia católica local, y ha tenido como consecuencia la disminución de los homicidios, de 15 a cinco diarios, lo cual ha sido reconocido nacional e internacionalmente. /DPA