El sector manufacturero de Estados Unidos se expandió en enero por segundo mes consecutivo y la actividad económica creció por 44 mes consecutivo, según informó hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).
El índice que elabora esa entidad para medir la actividad del sector se situó en 53,1 puntos en enero, con un aumento de 209 puntos sobre diciembre, lo que supone el segundo incremento mensual seguido.
Este incremento sorprendió a los analistas, que habían previsto que el índice bajara a 50,6 puntos.
El ISM indicó que las encuestas que realiza entre empresarios para elaborar el índice mostraron un optimismo muy cauto sobre el futuro de la economía, pues se teme el posible recorte del gasto del Gobierno federal como consecuencia de un pacto para reducir el déficit público y la reacción de los consumidores por las mayores cuotas a la Seguridad Social aplicadas a las nóminas desde enero.
El subíndice que mide la evolución de los nuevos pedidos subió 3,6 puntos hasta situarse en los 53,3, en tanto que el relativo al empleo creció otros 2,1 enteros para quedar en 54 puntos.
Ambos subíndices están creciendo a un ritmo más rápido, señaló ISM en un comunicado.
Destacaron, además, las subidas del índice que mide los inventarios (de 8 puntos hasta quedar en 51); el de los inventarios de los clientes (1,5 puntos, hasta los 48,5); el de los precios (1, hasta 56,5) y el de producción (1 entero, hasta 53,6).
En cambio, bajaron los índices de las importaciones (-1,5 puntos, hasta 50), exportaciones (en un punto, hasta 47) y envíos atrasados (-1, 47,5 puntos). EFE