Los ocho candidatos a la presidencia de Ecuador cerraron este jueves sus campañas electorales luego de 42 días de un intenso trajinar por las ciudades ecuatorianas en las que promocionaron sus propuestas para gobernar este país andino en los próximos cuatro años.
La finalización de la campaña se realizó en grandes concentraciones de las agrupaciones políticas en las ciudades de Quito y Guayaquil, escogidas para estos mitines.
El candidato presidente, Rafael Correa (AP), congregó a sus seguidores en la capital, mientras que el banquero Guillermo Lasso (CREO) hizo su cierre electoral en un coliseo de la ciudad de Guayaquil.
Ambos son los que tienen más intenciones de voto, aunque el favoritismo de Correa es mayor de acuerdo a las últimas encuestas.
Los restantes aspirantes a la presidencia organizaron la culminación de su proselitismo con actos masivos antes de ingresar a la etapa de silencio electoral y ley seca.
Junto a Correa y Lasso, están compitiendo por la primera magistratura, el magnate bananero Álvaro Noboa (PRIAN), el ex presidente del Asamblea Nacional Alberto Acosta (Coordinadora de las Izquierdas), el ex presidente Lucio Gutiérrez (PSP), el pastor evangélico Nelson Zabala (PRE), el ex concejal de Quito Norman Wray (RUPTURA) y Guillermo Rodas (SUMA).
La decisión final la tomarán 11,6 millones de ecuatorianos el domingo 17 de febrero en las urnas, donde se definirá de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, los 137 nuevos integrantes de la Asamblea Nacional y a cinco parlamentarios andinos. /DPA
(MM)