Varios vuelos efectuados por aviones de la Fuerza Aérea israelí sobre el sur del Líbano desataron hoy especulaciones sobre posibles ataques aéreos, mientras desde Damasco un representante del gobierno iraní advirtió que Israel lamentará el ataque del pasado miércoles contra Siria.
Fuentes de seguridad libanesas dijeron que en el espacio aéreo del país se detectaron varias actividades que de momento no han podido ser identificadas claramente. Según las fuentes, podría tratarse de ataques simulados. Algunos aviones habrían superado la barrera del sonido.
Una portavoz militar israelí declinó confirmar en Tel Aviv las informaciones aparecidas en medios israelíes sobre ataques aéreos en el vecino país.
Un portavoz de la Fuerza Provisional de las Naciones para el Líbano confirmó la presencia de aviones israelíes en el espacio aéreo del Líbano, pero matizó que ello no es algo excepcional. Sin embargo, aseguró que no se había registrado un ataque aéreo.
La Fuerza Aérea israelí había atacado el miércoles pasado un objetivo en Siria. El diario "The New York Times" informó el domingo, citando a fuentes oficiales estadounidenses, que el ataque estuvo dirigido contra el principal centro de investigación para armas biológicas y químicas de Siria.
El régimen iraní, principal aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, mostró hoy de nuevo su apoyo a Siria respecto a dicho ataque. El secretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní, Said Yalili, afirmó ante la prensa en Damasco que Israel lamentaría el ataque contra Siria, así como ha lamentado guerras anteriores.
Yalili instó además a los actores del conflicto sirio a iniciar negociaciones y a buscar una solución política al conflicto a través de un diálogo nacional.
El líder del principal grupo opositor sirio, Moaz al Jatib, se mostró hoy dispuesto a facilitar una retirada pacífica del gobierno de Al Assad, en interés de los sirios.
En declaraciones al canal de televisión Al Yazira, Al Jatib afirmó además que ni Estados Unidos, ni Rusia o Irán tiene ideas sobre cómo solucionar el conflicto civil sirio. "La solución está tan sólo en las manos de la gente que inició esta revolución", aseguró.
Sus declaraciones se producen después de que durante el fin de semana Al Jatib lanzara una oferta de conversaciones al gobierno de Al Assad, una propuesta que provocó malestar en algunos sectores opositores.
El ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, negó entrentanto que su país esté apoyando al régimen de Al Assad con efectivos militares. "El Ejército sirio es suficientemente grande, no necesitan soldados del exterior", afirmó Salehi en una visita a Berlín.
Por otro lado, los rebeldes sirios pusieron en libertad a tres extranjeros a quienes mantenían secuestrados, dos rusos y un italiano, según informaron fuentes de la oposición.
Los tres fueron intercambiados por otros prisioneros. No se dieron más detalles. Los tres hombres trabajaban en una empresa acerera siria y habían sido secuestrados en diciembre en el puerto de Latakia. /DPA
(MM)