Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Esperan suspender operativos para liberación del ELN

Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 

El comandante del Ejército general Sergio Mantilla reveló el jueves que suspenderán sus operativos militares en una zona del norte del país y para facilitar la entrega de seis hombres, incluyendo un canadiense y dos peruanos, en poder de la guerrilla del ELN, que esta semana anunció que ya lo había liberado, pero hasta ahora se desconoce su paradero.

"Ya tenemos las instrucciones, el protocolo de suspender operaciones por un tiempo determinado en una zona con el propósito de facilitar la acción humanitaria del CICR" o el Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo el general Mantilla. "Para el caso del ELN, muy probablemente es el viernes" la suspensión de operativos y la liberación, agregó el jefe militar en una entrevista con la radio La FM.

Dijo que esa suspensión de operativos podría comenzar la misma noche del jueves y extenderse por 24 horas en la zona de los poblados de Santa Rosa y Simití, ubicados en el departamento de Bolívar y a unos 530 kilómetros al norte de Bogotá.

María Cristina Rivera, vocera del CICR, confirmó telefónicamente en la jornada que ciertamente el Comité tiene un acuerdo firmado con el Ministerio de Defensa para el operativo humanitario de recoger a los seis hombres, que fueron secuestrados el 18 de enero en un campamento minero en Norosí, en el departamento de Bolívar.

Rivera, sin embargo, dijo que por los términos de confidencialidad que maneja el Comité no podía confirmar sitio y fecha de ese operativo humanitario.

Los secuestrados son el canadiense Gernot Wober; los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, y los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López. Con sede en Toronto, Canadá, y sin dar a conocer las identidades de los retenidos, la empresa minera Braeval Mining Corp, ha indicado que tres empleados de la compañía y dos consultores estaban trabajando en su mina de oro "La nieve" y en un proyecto de plata cuando fueron retenidos.

Wober es vicepresidente de exploración de la empresa, según información de su página en internet.

Tanto la existencia de ese acuerdo para la suspensión de operativos militares como la intervención del CICR eran desconocidos hasta ahora porque lo que existía públicamente era una gran confusión luego de que el ELN anunciara en un comunicado la noche del 12 de febrero que "liberó" a cinco de los seis retenidos.

"El Ejército de Liberación Nacional libera a 5 de la empresa canadiense Geo Explorer, retenidos en Casa de Barro, el 18 de enero. Tres colombianos y dos peruanos se liberan", dijo el grupo rebelde en el comunicado divulgado en su página de internet.

En esa nota, el ELN no mencionó al ciudadano canadiense y que en opinión del general Mantilla fue un intento de buscar algún pago de rescate, pero que ahora esperaban la entrega del grupo completo, incluyendo al canadiense.

El general Humberto Guatibonza, director de la policía antisecuestro colombiana, dijo telefónicamente que "hasta este momento están secuestrados" los seis hombres y que aunque mantienen unidades policiales y en la zona hay Ejército, no han ubicado al grupo, en una señal que siguen en poder del ELN.

Ambos oficiales han calificado como mentiras el comunicado del ELN anunciando una liberación que no se ha producido.

Para familiares de los retenidos, el anuncio ha generado frustración y angustia.

"Que no los hayan liberado, entre ellos a mi hermano, es una gran frustración porque esos señores del ELN volvieron a mentirle al país porque resultó falso el comunicado", dijo Manuel Batista, hermano de William Batista, uno de los colombianos retenidos.

"Anunciaron que los iban a liberar, no lo hicieron…mintieron. Lo que sí nos preocupa y no aceptamos de ningún modo es que los rescaten a sangre y fuego. Eso no lo permitiremos", agregó Batista. En general las familias se oponen a los operativos militares de rescate porque alegan que en algunos de ellos los rehenes han muerto. / AP.