Con una "fiesta real" y un espectacular desfile de barcos, Ámsterdam celebrará el cambio de trono en Holanda el próximo 30 de abril.
El "paseo real", con el que el nuevo rey Guillermo Alejando y su esposa Máxima se presentarán desde el agua, será uno de los platos fuertes de las celebraciones en la capital, dijo hoy el alcalde Eberhard van der Laan.
No obstante, por motivos de seguridad, el barco con la pareja real a bordo no recorrerá los canales del centro de Ámsterdam, sino que recorrerá el Ijmeer, más al norte, acompañado de varios buques históricos.
En ambas orillas de este mar interior están previstas actuaciones de artistas y grupos de música, señaló el alcalde. Al término del programa oficial se dispararán salvas desde los barcos.
Pero además, la coronación se celebrará con una "noche real" en la que habrá numerosos conciertos y una fiesta al aire libre. "Será una fiesta para mayores y jóvenes", subrayó Van der Laan.
La reina Beatriz, de 75 años, firmará la abdicación en su primogénito el 30 de abril, justo 33 años después de su coronación en Ámsterdam. Tras el acto, la familia real saludará desde el balcón.
El nuevo rey jurará oficialmente la Consitución y, con ello, asumirá el cargo en la catedral Nieuwe Kerk. En el acto no se le colocará la corona de los Orange, sino que ésta se colocará junto al cetro y la Constitución, como símbolo del cargo.
La ciudad espera la llegada de hasta un millón de visitantes, entre ellos jefes de Estado y representantes de la nobleza europea. "Es un gran honor y responsabilidad organizar el cambio en el trono", dijo el alcalde.
Habrá un despliegue de miles de policías para garantizar la seguridad, pero pese a ello "será una fiesta abierta". El lema del día será "Mi sueño de país", elegido por el comité organizador del gobierno.
Los holandeses enviarán sus sueños a la web en forma de textos, películas, fotografías o dibujos, y los más bonitos serán recopilados en un libro que se entregará al futuro rey y su madre como regalo nacional. /DPA