El fiscal general boliviano, Ramiro Guerrero Peñaranda, y el representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), César Guedes, firmaron este jueves un convenio de cooperación para fortalecer la lucha antinarcóticos en el país andino.
"Lo que se quiere es fortalecer el trabajo que realizamos, validando la información sobre la destrucción de drogas ilícitas y sustancias controladas incautadas en Bolivia, además de equipar a la Fiscalía General para mejorar las investigaciones relacionadas con el narcotráfico", explicó Guerrero en el acto efectuado en La Paz.
Por su parte, Guedes señaló que el documento recoge el compromiso del Ministerio Público para dar información a la UNODC sobre la cantidad de droga y sustancias químicas decomisadas e incineradas en Bolivia, según un comunicado de la Fiscalía.
"La UNODC, a través del proyecto BOL/J52, participará en los operativos de incineración de droga incautada, a fin de constituir un protocolo que sirva de descargo para los fiscales de materia en sustancias controladas y para los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)", afirmó Guedes.
El organismo internacional se compromete, por su parte, a dotar de equipos a las unidades dependientes de la Fiscalía para mejorar las acciones antidrogas y también capacitar a sus funcionarios.
"Asimismo, el convenio contempla que la UNODC entregue al menos tres hornos de incineración, tanto a la Fiscalía General como a la FELCN", agrega el comunicado. /EFE