La oposición republicana en el Senado hizo fracasar una elección rápida del candidato nominado por el presidente estadounidense, Barack Obama, para el puesto de secretario de Defensa del país, Chuck Hagel.
La mayoría demócrata, que quería evitar largos debates, no consiguió los 60 votos necesarios para nombrar a Hagel como sustituto de Leon Panetta. Sólo obtuvieron 58 votos.
Sin embargo, Hagel aún tiene posibilidades de ser nominado ya que los republicanos dejaron en claro que, tras el receso de la semana próxima en el Senado no continuarán con el bloqueo. Los conservadores sólo necesitan más tiempo para deliberar. Luego alcanzarán 51 votos para la nominación del candidato presidencial al Pentágono.
Los debates permiten a la oposición demorar la decisión sobre el nombramiento de Hagel, que se ha convertido en una prueba de fuerzas entre Obama y los republicanos.
Poco antes de la votación, la Casa Blanca había asegurado que Panetta iba a permanecer en el cargo hasta la elección de su sucesor.
Ya más temprano, los republicanos habían frenado la elección de Hagel. Los demócratas necesitaban 60 votos de los 100 senadores para superar el bloqueo. Pero sólo disponen de 55 senadores y necesitaban lograr que cinco republicanos voten por Hagel.
El propio Hagel es republicano, pero muchos correligionarios expresaron su escepticismo de si el sucesor de Leon Panetta es el candidato indicado. Al igual que Obama, el veterano de guerra impulsa la diplomacia y el diálogo en la solución de conflictos y considera el uso de la fuerza militar sólo como último recurso.
Hagel ya había causado revuelo entre los conservadores por sus comentarios anteriores sobre Irán, Israel y la invasión de Irak en 2003.
En el conflicto nuclear con Irán, Hagel se manifestó contrario a una intervención militar y reticente a sanciones contra Teherán, lo que disgustó a grupos proisraelíes. Sin embargo en el proceso de confirmación el candidato al Pentágono calificó a Irán como una "amenaza significativa".
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, criticó el bloqueo republicano como un hecho sin precedentes en la historia norteamericana. Nunca se han necesitado 60 votos para instalar al jefe del Pentágono, dijo.
"Esta es la primera vez en la historia que la nominación de un candidato presidencial para el Departamento de Defensa es obstruida. ¡Qué vergüenza!", dijo Reid.
De ser confirmado por el Senado, Hagel, quien se ofreció voluntariamente para el ejército y fue dos veces herido en la guerra de Vietnam, sería el primer secretario de Defensa que sirvió previamente como soldado alistado, y no como oficial./DPA
(KC)