Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Fuerza Naval de Nicaragua dice ejercer su derecho en el Golfo de Fonseca

Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua, contraalmirante Marvin Corrales, sostuvo hoy que están ejerciendo su "derecho" en el Golfo de Fonseca, que comparten en el Pacífico con Honduras y El Salvador, y negó que estén obstruyendo el paso a pesqueros hondureños.

"Nosotros ejercemos nuestro derecho en nuestras aguas" en el Golfo de Fonseca, y "no tenemos incremento de medios ni de tropas", señaló en rueda de prensa el jefe de la Naval nicaragüense.

El contraalmirante explicó que su presencia en esa zona es para darle "protección a nuestras lanchas pesqueras artesanales".

Asimismo, negó que hayan destruido una embarcación pesquera hondureña en el Golfo de Fonseca, aunque sí detuvieron a un grupo de pescadores de ese país en aguas nicaragüenses.

Corrales aseguró que, al mediodía del viernes pasado, la Naval nicaragüense detectó a una lancha hondureña faenando sin permiso en aguas nicaragüenses, sus ocupantes intentaron huir, pero la embarcación se volcó antes de salir de la jurisdicción de Nicaragua.

El jefe militar no brindó detalles sobre el número de detenidos ni las causas del vuelco, sólo que el grupo de pescadores fue entregado el sábado pasado a las autoridades hondureñas, en el puesto fronterizo El Guasaule.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo ayer que "lo menos que se quiere" en el Golfo de Fonseca, "es un conflicto" y que en la zona lo único que las tres naciones se están "repartiendo es la pobreza".

Lobo subrayó que Honduras está defendiendo su soberanía en el Golfo de Fonseca y su derecho de salida al Pacífico, además de exigir el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia del 11 de noviembre de 1992 que definió los límites terrestres y marítimos con El Salvador.

Esa sentencia puso fin a un centenario contencioso limítrofe y migratorio entre Honduras y El Salvador, pero los salvadoreños no le están dando cumplimiento, lo que Tegucigalpa denunció en 2012 ante la ONU.

Lobo se volvió a referir a la situación en el Golfo de Fonseca, tras nuevas denuncias de pescadores locales, ayer, en el sentido de que patrulleras de Nicaragua han capturado a dos de sus compañeros, les destruyeron su lancha y les decomisaron los aperos.

El agente de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, dijo hoy al Canal 4 de la televisión local que su país no está en la obligación de cederle mar en el Golfo de Fonseca a Honduras y que en la sentencia de ese tribunal Managua no es parte y tampoco es cosa juzgada.

El experto explicó que en la boca de salida del Golfo de Fonseca Nicaragua está a un lado y El Salvador al otro, a menos de 20 millas de distancia.

"De acuerdo con el derecho del mar, las aguas territoriales de ambos países, de Nicaragua y El Salvador, se juntan allí. Honduras está a 30 millas en el fondo", anotó.

"La sentencia de Honduras y El Salvador les otorgan derechos en la boca del Golfo de Fonseca, pero esa sentencia no obliga a Nicaragua", agregó.

Argüello aclaró que existe una delimitación de hace más de 100 años, donde quedó claro que Honduras no tiene nada ni dentro ni fuera del Golfo de Fonseca, no obstante, dijo que será voluntad de los jefes de Estado de las tres naciones alcanzar algún acuerdos en ese sentido.

La tensión inicio el miércoles pasado cuando Honduras advirtió a Nicaragua y El Salvador que defenderá hasta con sus aviones caza F5 si es necesario su derecho de salida abierta al Pacífico, en respuesta a la presencia de patrullas artilladas de Nicaragua y El Salvador en la zona.

El Salvador ha descartado cualquier confrontación con Honduras por los problemas en el Golfo. /EFE