Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Fuerzas francesas saldrían de Malí en marzo

Martes, 05 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Los soldados franceses podrían concluir su misión contra los extremistas islámicos de Malí en marzo y entregarían el mando a una fuerza africana que todavía se está desarrollando.

La posible retirada, planteada por el ministro de exteriores de Francia Laurent Fabius en una entrevista publicada en un periódico parisiense el martes, se conoce mientras las fuerzas de Francia y Chad tomaron la ciudad de Kidal en un esfuerzo por asegurar este punto estratégico en el norte de Malí.

El gobierno galo lanzó la operación en enero para hacer que retrocedieran los extremistas vinculados con al-Qaida que se apoderaron del norte de Malí y avanzaban hacia la capital. El gobierno francés teme que la región pueda convertirse en un santuario de terroristas internacionales.

Las fuerzas francesas también están atacando posibles escondites de extremistas islámicos en el escasamente poblado desierto del Sahara. Hay temor de que los combatientes que huyeron de las ciudades malienses pudieran tratar de efectuar ataques desde bases remotas.

"Pienso que (el retiro) empezaría en marzo si todo sale como está planeado; el número de fuerzas podría disminuir", dijo Fabius, citado por el diario francés Metro.

En diplomático indicó que la amenaza terrorista prevalece y que la lucha no ha terminado, pero que al final serán los africanos y los malienses mismos quienes necesitarán asumir la responsabilidad por la seguridad de la región.

Francia tenía 4.000 efectivos hasta el martes, informó un funcionario militar. Es casi la misma cifra que tuvo durante su momento de mayor presencia en los 11 años que estuvo en Afganistán.

Por su parte, un diplomático de la ONU informó el martes que los franceses están hablando de aproximadamente un mes más de operaciones en Malí, y uno de los planes es interrumpir el suministro a los extremistas.

Es posible que el Consejo de Seguridad de la ONU espere hasta finales de febrero, para cuando se espera que concluya la acción militar, a fin de adoptar una nueva resolución que autorice una fuerza de paz internacional en Malí, dijo el diplomático, quien habló en el anonimato porque no estaba autorizado a dar información.

En tanto, unos 1.800 soldados de Chad controlan la ciudad de Kidal y un número no especificado de militares franceses tomaron el control del aeropuerto del lugar para poder recibir más efectivos, informo el martes un funcionario militar francés que no estaba autorizado a ser identificado públicamente.

La semana pasada los franceses iniciaron una campaña de bombardeos aéreos contra las posiciones rebeldes islamistas alrededor de Kidal y Tessalit./ AP