El encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori se negó a someterse al exámen médico dispuesto por la Comisión de Gracias Presidenciales, debido a que no se aceptó que el grupo de galenos tuviera la conformación que él pedía, anunció su abogado, César Nakazaki.
Según Nakazaki, la intención de su cliente era que del grupo, formado por médicos independientes, hicieran parte su oncólogo, su cardiólogo y su psiquiatra personales, pero la Comisión solo aceptó la presencia de uno de ellos.
"Esto es un acto médico y no administrativo. Si Alberto Fujimori tuviera una sola enfermedad, lo lógico sería que haya un solo médico tratante, pero él sufre de varias enfermedades y tienen que estar todos los médicos tratantes", argumentó el abogado.
Fujimori, de 74 años, padece de lesiones recurrentes en la boca que se transforman en cáncer, de hipertensión arterial y de depresión crónica, problemas por los que recibe atención permanente en su celda o el hospital oncológico de Lima.
La Comisión de Gracias Presidenciales, dependiente del Ministerio de Justicia, investiga los pedidos de indulto que se le formulan al jefe de Estado.
La familia de Fujimori, quien por su parte cumple desde 2007 con una condena de 25 años de cárcel por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros, pide el indulto por razones humanitarias. El presidente Ollanta Humala ha dicho que lo dará si hay razones médicas./DPA
(KC)